top of page

20 días por México: Cómo moverse.

Para el Transporte en esta ocasión no alquilamos ningún coche ni tuvimos que conducir, algunos blogs hablaban de que era algo peligroso para turistas, nosotros, aparte de en Chiapas en que nos paró una especie de piquete que exigía un pago por seguir el trayecto, no vimos ninguna otra complicación, aún así, las distancias del país son demasiado largas como para hacerlas por libre, así que nos movimos con vuelos internos y autobuses sin ningún problema y la mar de cómodos.


La empresa de autobuses ETN es todo un acierto para moverse en largas distancias, rápidos, puntuales, económicos y muy anchos y confortables. y podéis comprar los billetes con antelación en su web con total seguridad. No diréis que estas fotos no tienen buena pinta...

Para los vuelos escogimos mayoritariamente Volaris como compañía de bajo coste en la que podéis hacer el check-in a través de su app sin coste, de hecho el coste adicional viene si lo queréis hacer en los mostradores.


Uber está en gran parte del país, nosotros no lo encontramos sólo en Oaxaca y Cancún, y en DF simplemente no podían acceder a aeropuertos o estaciones, pero pueden circular por toda la ciudad. Son una muy buena opción para moverse, baratos, rápidos y atentos, y sin embargo, si queréis darles propina, hacedlo directamente a ellos, la app de Uber os ofrece la posibilidad de hacer llegar una propina al conductor, pero varios de ellos nos dijeron que no les llega nada, se lo queda la empresa.


El Metro de DF funciona a la perfección, podéis comprar una tarjeta recargable (en múltiplos de 5) y podéis usar la misma tarjeta entre varios, cada viaje vale $5. Hay mucha frecuencia de metros y es una manera rápida y fácil de moverse por la ciudad, aunque en algunos momentos, ciertas estaciones están abarrotadas y puede llegar a ser algo difícil llegar a entrar, o peor aún, llegar a salir cuando lleguéis a vuestro destino. Hay líneas que cuentan con vagones rosas que son exclusivos para mujeres y siempre son los primeros vagones.


Y a nivel del suelo podéis escoger entre metrobus y trolebús, éstos últimos no llegamos a usarlos, el primero sí, no dejan de ser autobuses urbanos, sin más, de 2 plantas, rápidos, puntuales y tan fáciles de usar como el metro, funcionan con la misma tarjeta recargable y las máquinas de recarga son fáciles y rápidas de usar.


Aunque siempre que se puede, por tiempo y distancia, lo que más nos gusta es ir a pie, que es como realmente disfrutas de una ciudad o pueblo, como ves cosas que no esperabas o que no tenías contempladas en la ruta, callejear y si se puede, sin rumbo, es una sensación y una experiencia que recomendamos en cualquier lugar!!!






bottom of page